martes, 11 de junio de 2013

LA RUTA DE SALVADOR DALÍ EN CATALUNYA


                         LA COSTA BRAVA SURREALISTA, UN VIAJE DALINIANO.

 Aprovechando la gran exposición que hay de Salvador Dalí, desde el 27 de Abril al 2 de Septiembre en el Museo Reina Sofia de Madrid, aprovechamos para visitarla, y además nos vamos a su tierra natal para conocer in-situ todos los lugares que le hicieron formarse como gran artista  para llegar a ser reconocido como uno de los pintores más importantes a nivel mundial, donde su método paranoico-crítico, y una particular visión del mundo, ha influido y lo seguirá haciendo a las generaciones futuras.


                                                                                Cadaqués



                                                                          Teatro-Museo Dalí

                                                                                 Estatua de Dalí en Cadaqués



En la Costa Brava te inunda el espíritu de Dalí. Si levantas el mar con los dedos de la mano, quedarán al descubierto las rocas, las algas, las estrellas de mar, e incluso los bañistas que disfrutan de las calas de la zona.
Al mirar la hora para saber si es el momento de comer, el reloj se reblandece y se estira mientras cae por tu muñeca. Incluso las innumerables curvas de las que surcan toda la Costa Brava parecen diseñadas por el Divino Dalí… y es que La Costa Brava tiene toda la magia del Surrealismo.


                                                                   Cadaqués



                                                                                     Cadaqués de noche

Olvídese del turismo agobiante que padece una gran parte de nuestro Mar mediterráneo, la Costa Brava es un oasis del turismo de colchoneta y nevera en la playa. Esto es otra cosa… un paraíso. Una creación surrealista y bella donde los pinos se mezclan con las olas y los pueblos se funden con las montañas.
Uno de los alicientes de la Costa Brava es la inmensa oferta cultural que ofrece a quien la visita. Sin duda el protagonista absoluto es el mundialmente famoso Salvador Dalí, que ocupa tres puntos clave de esta zona de Girona.


                                            Fachada del Teatro-Museo de Dalí en Figueras.

En una de las muchas entrevistas que le hicieron (y que podemos visionar en youtube.com) Dalí reconocía su enorme obsesión por ubicar un museo dedicado a su arte y su persona en Figueras, justo al lado de la Iglesia donde fue bautizado.
Cuando se llega a Figueras uno puede comprobar como la influencia daliniana se encuentra en cada tiendecita del pueblo (tazas con bigotes, camisetas con elefantes, cuadros de los relojes blandos, y un enorme etcétera de productos dalinianos).

                                              Teatro Museo-Dalí en Figueras.

                                    Detalle de la fachada del Teatro-Museo de Dalí en Figueras.

Es impresionante ver las enormes filas de gentes de todo del mundo que esperan impacientes para entrar al Museo Dalí, ubicado en el antiguo teatro de Figueras, pintado de un rojo bermellón, con infinitos panes pegados en sus pareces y con unas esculturas con estética de autorretratos a lo largo del tejado.




El Museo Dalí, aunque pocos los sepan, es el segundo de los museos de España más visitado (después de El Prado, claro). Aunque las diferencias son abismales. El Museo Dalí, no es exactamente un museo. Sí, hay cuadros. Sí, hay esculturas. Pero hay un ingrediente que no se puede explicar con palabras y que convierte al Museo Dalí en una Mezcla de circo y parque de atracciones. Desde luego es uno de los pocos museos del mundo donde disfrutan por igual los mayores que los pequeños, los expertos dalinianos, que los visitantes sin conocimientos previos sobre el pintor. Un museo para todo el mundo.

Imágenes de la nave central del Museo.






No hay momento para el aburrimiento en el Museo Dalí. Cuadros tridimensionales, joyas surrealistas, esculturas fantasmagóricas, techos que dejan ver universos nocturnos y mágicos, habitaciones amuebladas que forman caras 
femeninas, y un fantástico coche de la década de los 40 que le fue regalado a Dalí por una famosa personalidad de Estados Unidos.



     Imágenes del interior del Teatro-Museo de Dalí en Figueras.



             Vista de Cadaqués desde la playa

El recorrido daliniano por la Costa Brava tiene un parada obligada en Púbol donde el Divino pintor regaló a su mujer un castillo medieval, que durante los años 70 fue la residencia de la esposa del pintor y a principio de los 80 la suya propia.
.

                                                                           Cadaqués

                                                             Calle de Cadaqués

Y dejamos para el final, la joya de la corona, ni más ni menos, que la mismísima casa en la que vivió Salvador Dalí con su mujer Gala en Port Lligat.


                                                              Casa de Dalí en Port Lligat.



                                                          Casa de Dalí en Port Lligat.



                                              Barca pescadora de Dalí en Port Lligat

                                                                                                                                        
Esta casa se encuentra en Cadaqués, para ser más concretos en Port Lligat, en una pequeña cala repleta de pequeños barcos, entre los que se encuentra, por cierto, la barca en la que navegaban Dalí y Gala.
La casa, de un color blanco muy limpio, fue una antigua casa de pescadores que Dalí compró y fue construyendo a su medida a lo largo de los años.
Dormitorio de Dalí-Gala en su casa de PortLligat



Nada más entrar por la puerta principal nos recibe un enorme oso polar disecado que porta unos collares que Dalí le colocó y que servía como perchero para los invitados. La casa se divide en varios aposentos entre los que podemos destacar la habitación de matrimonio de Dalí y Gala en la cual a través de un sencillo juego de espejos recibía el primer rayo solar del día.

                             Sala de recepción de los visitantes a la casa de Dalí

También nos encontramos con el taller en el que Dalí pintaba sus obras y en el que aún perduran las pinturas e incluso algunos cuadros inacabados.

Otro de los lugares emblemáticos de la Casa Dalí es el tejado/azotea adornado con los enormes huevos que tanto obsesionaban al pintor y por una creación escultórica de un tamaño tan grande que solo puede contemplarse desde el punto más alto de la casa. 

Es un gigante tumbado en el suelo, entre los olivos del jardín hecho con basura, neumáticos y restos de barcas destrozadas.   

                                              Turistas en el Jardín de la Casa de Dalí

No hay que dejar de ver tampoco los jardines donde se encuentra la piscina, los asientos-labios junto a los neumáticos pirelli y una cabina telefónica.

Un viaje de los más recomendables, un viaje mágico, surrealista y de un gran interés cultural que no dejará indiferente a nadie: La Costa Brava Surrealista, un viaje Daliniano.


INTERHOME. Es una cadena de alquiler de Apartamentos, Hoteles, Chalets, Palacios, Castillos etc, con una buena relación calidad-precio, que trabaja desde hace más de 30 años no solo en España sino en toda Europa, con más de 20.000 alojamientos. Tfono en España: 902 302 306 y 93 409 05 22 . www.interhome.es
Concretamente en Sant Antoni de Calonge existe una sucursal de Interhome desde donde se pueden alquilar todo tipo de apartamentos por la zona Tfono:972651810-Avda de la Costa Brava,1




Las Imágenes han sido tomadas con la autorización de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
@ Carlos R.Zapata. Todos los derechos reservados.


5 comentarios:

  1. Dalí va ser un català lliure, atrevit i amb vocació universal. Un geni figuratiu, una figura de l'espectacle, un artista de la provocació, un representant de la rauxa creativa que va encarnar les millors bogeries del segle XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Marc. Gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Carlos, excelente resumen. como siempre si se trata de Dali te quedas con ganas de ver mas material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Lo mejor es hacer la ruta uno mismo y así descubrirás muchas cosas que aquí no caben. Buen Viaje y Gracias Alejandro.

      Eliminar
    2. me ha encantado lo conosco soy de girona,conosco la historia te falta añadir que se caso en el monasterio de los angeles de girona a las seis de la mañana i celebraron la comida en el restaurante de la BARCA EN GIRONA ENNORABUENA POR EL TRABA


      CARMEN BARO

      Eliminar