viernes, 15 de septiembre de 2017

LISBOA: ANTIGUA Y SEÑORIAL.




             

                               Panorámica desde el mirador del elevador de Santa Justa. Al fondo el Castillo.

Algo tendrá esta capital europea que desde 2014 es la que más crece en turismo. Palacetes recuperados, hoteles y edificios de diseño pululan por toda la ciudad, edificios modernistas, plazas y calles que denotan un acercamiento a ciudades como Paris o Londres, y todo eso en un ambiente tranquilo que hará que el visitante se encuentre como si fuera en su propia ciudad.
La capital portuguesa nos recibe con la dulzura del "fado", y con su cadencia melódica vamos descubriendo los diferentes lugares de la ciudad. Para ello nos servimos de los antiguos tranvías, que hacen su recorrido por las estrechas y vericuetos calles de la Alfama. También utilizamos los distintos ascensores que salvan los desniveles entre barrios, ya que la ciudad está construida sobre colinas, haciendo que muestre variados miradores que dejan a nuestros pies espectaculares vistas de calles, plazas y tejados y por supuesto nos dejan siempre disfrutar del omnipresente río Tajo, que se hace enorme en su desembocadura al océano.




                                                        Antiguo embarcadero de Terreiro do Paço

Y es al río donde se abre una de las plazas más bonitas de Lisboa, la Plaza del Comercio. Antes del terrible terremoto que asoló Lisboa en 1755, en el lugar que ocupa la plaza se levantaba el palacio real donde residía José I , cuya estatua ecuestre preside hoy la enorme plaza.



Fue además un fantástico lugar por el que entraban todos los buques mercantes y ahora encontramos una estación fluvial llamada Cais de Sodre, desde la que continuamente salen y entran los barcos que cruzan el Tajo.
                                             







 Panorámica desde el Arco do Triunfo.

En su lado norte se adorna con un majestuoso Arco do Triunfo, construido para conmemorar la reconstrucción de la ciudad después del terremoto. El llamado Arco de la Rua Augusta da paso a la calle del mismo nombre y antes de caminar por ella, subimos hasta las terrazas del Arco y disfrutamos del primer mirador sobre la plaza, el río y la ciudad. Señoriales edificios porticados rodean la plaza y bajo sus pórticos encontramos tiendas, bares y restaurantes y por supuesto puestecillos de mercado haciéndonos recordar porqué la plaza tiene el nombre de Plaza del Comercio.


                         Vista desde el Arco de Triunfo con la Catedral "La Sé" al fondo





Caminando por la peatonal y comercial Rua Augusta, que va desde la Plaza del Comercio hasta la Plaza del Rossio, nos encontramos con el antiguo elevador de Santa Justa que nos acerca sin esfuerzo, desde el barrio la Baixa hasta el barrio Alto.


El elevador es precioso. Con una estructura de hierro, semeja una alta torre y aunque no tiene nada que ver con Eiffel, si se utilizaron algunas de sus ideas para su construcción. Con sus 45 metros de altura se convierte en otro de los miradores lisboetas y merece la pena disfrutar de las vistas tanto de día como de noche.
















Es el único de los elevadores de la ciudad que asciende en vertical, como ascensor, ya que los demás son tipo funicular, es decir son pequeños tranvías que suben y bajan las empinadas cuestas arrastrados sobre carriles. Eso sucede con los elevadores da Gloria, da Bica y do Lavra .
Paseando por la parte Alta de la ciudad, seguimos visitando sus miradores, en este barrio encontramos dos, el de Santa Catalina y el de San Pedro de Alcántara, desde este último se tiene una magnífica vista de otro de los barrios míticos de la ciudad, nos referimos a la Alfama que visitaremos más adelante.
Seguimos por el barrio Alto donde encontramos mucho ambiente ya que aquí hay muchos locales de ocio, bares y restaurantes en los que se puede cenar y escuchar como cantan fados.





Reservamos en uno de ellos para cenar y disfrutar del espectáculo y mientras nos dirigimos hasta un local que se ha convertido en centro turístico, se trata del café a Brasileira, donde es casi obligatorio hacerse una típica foto con la estatua de Pessoa, sentado en la entrada y disfrutar de su exquisito café acompañado del dulce típico de la ciudad : el bollo de Belen.



                                                               Café A Brasileira

Para acercarnos al barrio de la Alfama, uno de los más típicos de la ciudad, utilizamos el recorrido del tranvía número 28. Nos sorprende que un tranvía de línea regular este repleto de turistas y es que se trata de uno de los medios de transporte más antiguo que todavía está en uso.


                                     El tranvía nº 28 pasando junto a la Sé (la Catedral)





Es un pequeño tranvía de madera que nos transporta al pasado, haciendo la percepción todavía más vivida, con el recorrido por las estrechas y vericuetos callejas del mítico barrio de pescadores, donde vemos como desde las ventanas de las viviendas, se asoman las mujeres a tender la colada y casi casi se dan la mano con la vecina de enfrente, tan estrecha es la calle, que hay tramos en los que solamente cabe este pequeño tranvía, que asciende como tirado por maromas hasta lo más alto del barrio.


               Diversas vistas desde el Mirador de Santa Lucía, al fondo a la izquierda el Panteóny a la derecha la Iglesia de San Esteban.

Nos detenemos en otro mirador, muy cerca de Santa Lucía y disfrutamos desde este punto otra panorámica de la ciudad y el río.


Desde las terrazas del Mirador de Santa Lucía, vemos el Panteón y a su izquierda la Igreja S.Vicente


                                                CASTILLO DE SAN JORGE
Más tarde iremos a visitarla, pero ahora nos dirigimos al castillo de San Jorge, al que accedemos a través del Arco de San Jorge. Una vez dentro, podremos pasear tranquilamente entre sus once torres, el patio de armas, los calabozos o la Puerta de Moniz en la Praça Nova, llamada así en honor a la antigua tradición que cuenta que, durante el asalto de los cruzados al castillo, el caballero Martim Moniz, al ver que los musulmanes cerraban la puerta de entrada, se interpuso en la misma sacrificando su vida para permitir el acceso y posterior victoria a sus compañeros.




















Una de las vistas más impresionante es la que tenemos desde el castillo, que está situado una de las colinas más altas de la ciudad
Salimos del recinto y bajamos caminando despacio por las laberínticas callejas de la Alfama, disfrutando de su viejo sabor, es es también el sabor del fado que se puede escuchar en las diversas tabernas que pueblan el barrio. Entre el castillo y el río, Alfama es uno de los barrios más típicos de la ciudad.





Rincones románticos en el laberinto del barrio de la Alfama.








Conserva la toponimia antigua, las casas típicas formando un laberinto de calles, a veces tan estrechas que los tejados de las casas casi se rozan, callejas, muchas escaleras y arcos. Era antiguamente el barrio humilde por excelencia, convertido ahora en un destino turístico donde se oye el fado en cualquier esquina.













El paseo nos lleva hasta la Plaza del Comercio y seguimos caminando hasta el puerto para acercarnos en un Ferry hasta la estatua de Cristo Rey, que se erige soberbia desde su alto pedestal de 80 metros de altura, y nos recuerda inevitablemente a su hermano mayor de Río de Janeiro.



El viaje en barco por el estuario del Tajo es muy agradable y pasamos junto al puente colgante, llamado 25 de Abril en recuerdo de la Revolución de 1974, y que con sus 2.277 metros de longitud, es el más largo de Europa y se ha convertido en otro de los símbolos de la ciudad.


                                                          La Torre de Belém

Regresamos de nuevo con él Ferry y vamos al barrio de Belem para visitar la Torre de Belem, un bello torreón de estilo manuelino, que sirvió de defensa de la ciudad al estar situada en la entrada del estuario, y tuvo a través de la historia diversos usos, hasta que fue declarada en 1983 Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Marineros delante de la Antigua Fábrica do Pastéis de Belém, y detalle de la misma.

Después paseamos por la animada ribera del río, saboreando en nuestro paseo unos dulces Pasteles de Belém, en el obrador más típico de la ciudad( Antigua Fábrica do Pastéis de Belém), que descubrimos al ver las grandes colas que se forman en la acera para comprar el dulce alimento.



                                              Monumento a los Descubridores.



El animado paseo nos lleva a otro de los monumentos que no deben perderse en la visita, se trata del Monumento a los Descubridores, construido en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.



                        CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS.



A su lado nos encontramos con la impresionante fábrica del Monasterio de los Jeronimos, también de estilo manuelino, mandado construir por el rey Manuel I para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.
Lo que más nos impresionó es el claustro, en su decoración vemos elementos marinos y alusiones a los descubrimientos. En el se encuentras las tumbas de Vasco de Gama y del insigne poeta Luis de Camoes.


En claustro alto se encuentra la imponente tumba de Fernando Pessoa, el poeta y escritor más brillante en lengua portuguesa, y desde una de las salas del claustro podemos admirar la impresionante iglesia del monasterio desde casi el alto de sus maravillosas columnas.



Muy cerca de aquí, el Museu dos Coches, es otra de las visitas ineludibles de la ciudad. Su colección de los antiguos coches-carruajes de los Reyes de Portugal, están considerados como los más espectaculares de Europa.



                                                 Teatro Dª María en la Plaza del Rossio

La ciudad tiene mucho más por descubrir, y eso lo iremos viendo en los paseos por cada uno de sus barrios, disfrutando de las vistas desde sus múltiples miradores y charlando con sus amigables gentes. Y por supuesto no podemos marcharnos de la ciudad del Tajo, sin degustar sus excelentes conservas y disfrutar del sabor de algunas de las múltiples formas de cocinar el famoso bacalao.

                      TEXTO & FOTOS: CARLOS R.ZAPATA & ELVIRA ALFARO.


DATOS PRÁCTICOS.

COMO LLEGAR:

Quizás la forma más romántica para llegar a Lisboa sea en el tren nocturno que sale de Madrid- Chamartín todos los días por la noche y llega a la estación de Oriente, diseñada por Calatrava. Imprescindible reservar un coche cama.


                                                            Estación de Oriente.


                        La bonita estación de tren do Rossio, de estilo neomanuelino.

DONDE DORMIR: Nosotros dormimos en el Hotel HF Fenix Music, junto a la plaza Marqués de Pombal, muy céntrico y con parada de metro a las puertas del hotel. Muy buena relación-calidad precio, con una excelente terraza desde donde se divisa parte de Lisboa. Muy recomendable.

Lisboa FADOS:
Clube do Fado - http://www.clube-de-fado.com/es/clube_de_fado.html
Adega Machado - https://www.adegamachado.pt/es/

A Mesa dos Frades - https://www.facebook.com/pg/mesadefradeslisboa/about/?tab=overview


RESTAURANTES:

- Aqui há peixe - http://www.aquihapeixe.pt/ muy famoso y con buen pescado




- Cervejaria Trindade - http://www.cervejariatrindade.pt/ - aunque sea un poco turístico, es muy bonito y merece la pena comer el famoso “bife na frigideira”
-Bica do Sapato, para cenar.







Restaurante Can the Can


Can the Can, en plena plaza del Comercio. Pescados increíbles y buen precio.





- Pastelaria Versailles –Es una pastelería con un increíble escaparate, pero también puedes comer comida típica de menú. Allí van muchos portugueses




- Senhor Peixe - http://senhorpeixe.pt/ - Cerca de la Expo, aquí se come muy buen pescado también

COMO MOVERSE:

Es fundamental acercarse a una estación de metro para comprar una tarjeta que por 6 euros diarios nos permite realizar viajes ilimitados en metro, autobuses, y tranvías, e incluso en los típicos ascensores y algunos museos.

Oficina de Turismo de Lisboa: http://www.visitlisboa.com
Itinerarios Culturales por Lisboa:
http://www.visitlisboa.com/travelplanner/default.asp?lng=pt
Web de Turismo de Lisboa www.visitlisboa.com
Ask me Lisboa:
http://www.askmelisboa.com/

Para más información:
Idealmedia. Gabinete de Prensa de Turismo de Lisboa. Tel. 91 183 17 30.



                               !! LES ESPERAMOS !!











































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario