martes, 16 de octubre de 2012

CASTILLO DE VILLANDRY: UNA HUELLA ESPAÑOLA EN EL VALLE DEL LOIRA.

EL RIO MAS LARGO DE FRANCIA CONFORMA EL VALLE DEL LOIRA,  QUE ADORNA SUS RIVERAS CON  HERMOSOS CASTILLOS COMO EL DE VILLANDRY, QUE OFRECE AL MUNDO LA BELLEZA DE SUS JARDINES REMODELADOS POR EL ESPAÑOL JOAQUÍN CARVALLO.


Todos y cada uno de los castillos del  Valle del Loira.y sus afluentes, tienen algo que les hace destacar sobre los demás. Unos son los más grandes, otros los más refinados y auténticos, otros sirvieron como inspiración de cuentos y comics, y otros destacan por la delicadeza de sus líneas y por ser el prototipo de castillo renacentista. Sin embargo hay uno en todo el valle, que sin tener esas atribuciones, destaca como ningún otro, gracias a tener los jardines más impresionantes de Francia, después de Versalles. Nos referimos al Châteaux de Villandry.





Un castillo que  por sí solo ya merecería la pena visitarlo gracias a los tesoros que guarda en su interior. Pero lo que verdaderamente impresiona a los visitantes, son los jardines,  exquisitamente cuidados y diseñados por un español que se convirtió en su dueño. 



A lo largo de los siglos, Villandry, construido a orillas del Indre, afluente del Loira, va perdiendo sus elementos medievales para transformarse en un estilo más francés. Sin embargo el paso del tiempo va haciendo mella en el conjunto del castillo hasta que un día allá por 1906 un español, Joaquín Carvallo, compra el castillo y lo remodela completamente, dando especial énfasis a sus jardines.



Joaquin Carvallo, nació en 1869 en el pueblo de Don Benito (Badajoz). De origen humilde, pronto descubre que lo que más le gusta es la medicina, carrera que termina en Madrid, para posteriormente y como tantos otros españoles de la época, trasladarse a Paris. Poco tiempo después conoce a una joven Ann Coleman, una acaudalada americana con quien se casó en 1899.
El matrimonio empieza sin dilación a restaurar todo el castillo, y lo que es más importante, deciden restaurar totalmente los restos de antiguo jardín inglés abandonados. Carvallo se propone restituir los jardines al aspecto renacentista que debieron de tener en su origen. El resultado de todo ello fue reestablecer unos jardines de extremado esplendor, con la inspiración monacal e italiana, en una combinación armoniosa con el edificio y la naturaleza. 


Los jardines que ocupan unas 7 ha, están escalonados en tres niveles, con la Huerta en el centro. El origen del jardín de hortalizas se remonta a la Edad Media, cuando los monjes de las abadías gustaban de disponer sus hortalizas creando figuras geométricas. Los demás espacios lo ocupan jardines de nombres tan sugestivos como los jardines del amor: El amor tierno, El amor apasionado, El amor fugaz, y El amor trágico, donde las plantas en sus dibujos, representan filos de puñales y  las espadas empleadas en los duelos.




En 1924, una vez que los jardines y el castillo, están salvados, Joaquín Carvallo, funda una asociación llamada “Demeure Historique”, en la que congrega a propietarios de edificios históricos, convirtiéndose en un pionero de la apertura de monumentos al público.

Además de los jardines habrá que disfrutar también del castillo, visitando las habitaciones de los dueños y de los niños, los comedores, la cocina y sobre todo las salas  que cuentan en su interior con una extraordinaria muestra de pintura española, que fue coleccionando
Carvallo, en la que no faltan pintores de la talla de Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, etc, y como una joya única, el artesonado del Palacio de los Duques deMaqueda, construido en el S.XV en Toledo. 



Para terminar la visita no dejes de deleitarte con la hermosa vista sobre los jardines y el entorno, que se obtiene desde lo alto del torreón: un extraordinario jardín renacentista francés, salvado y creado por un español.


GUIA PRÁCTICA
COMO IR:
El Castillo se encuentra muy cerca de Tours, a unos 80 Km de Blois donde para el Elipsos Trenhotel.

Para viajar hasta el Valle del Loira no hay mejor opción que Elipsos Trenhotel, porque se viaja de noche, durmiendo en cabinas con camas. El Trenhotel Francisco de Goya (Madrid-Valladolid-Burgos y Vitoria/ París), para a las 07.09 horas en Blois y a las 07.35 horas en Les Aubrais-Orléans. Por su parte, el Trenhotel Joan Miró (Barcelona-Girona-Figueres/París) tiene parada a las 07.37 horas en Orléans. Para más información: www.elipsos.com .
Lo más cómodo después sería alquilar un coche en las estaciones y así poder visitar varios castillos
En Coche por la autopista A-10,Burdeos-París,  dirección Paris (salida Saumur).


DONDE DORMIR:

INTERHOME. con una muy buena relación calidad-precio. Para visitar el Valle del Loira, ofrece un extraordinario catálogo. Tlf. en España: 902 302 306 y 93 409 05 22.

Existen otros hoteles temáticos del Valle del Loira, alojamientos en los que la gastronomía juega un papel muy especial:


GUIAS:

VALLE DEL LOIRA. Guias Visuales De la Editorial “ El País Aguilar. Todo un referente en guías. Con vistas aéreas en 3 dimensiones, con Itinerarios acompañados de planos, con información práctica muy completa y detallada incluidos hoteles y restaurantes, etc.

GUIAS LONELY PLANET
Como el resto de las guías Lonely Planet, la guía de FRANCIA, está pensada para el viajero independiente que desea llevar en su mano todas las claves para viajar por el país, con datos muy bien contrastados y actualizados. 








1 comentario:

  1. No sabia que existía éste palacio tan bonito, me lo apunto para mi próxima visita a Francia....

    ResponderEliminar