lunes, 25 de febrero de 2013

CANTABRIA: DE MÁGICAS PINTURAS A LAS AGUAS CURATIVAS DE SOLARES.


QUE CANTABRIA ES UN TERRITORIO PRIVILEGIADO NO LO DUDA NADIE. SUS MONTAÑAS, PAISAJES, SUS PUEBLOS CON ENCANTO, PLAYAS, MONUMENTOS, BALNEARIOS (COMO EL DE SOLARES) Y GASTRONOMÍA NO TIENEN PARAGÓN. SIN EMBARGO HAY ALGO ÚNICO QUE EN CANTABRIA SOBRESALE COMO EN NINGÚN OTRO SITIO: SUS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE, QUE HACEN DE ESE TERRITORIO, EL PRÓLOGO PINTADO DE LA HUMANIDAD.

EN ESTA PRIMERA PARTE CONOCEREMOS LAS CUEVAS DEL MONTE DEL CASTILLO Y LAS DEL PENDO. TAMBIÉN EL BALNEARIO DE SOLARES Y EL RESTAURANTE LA VENTA DE CASTAÑEDA.

EN PRÓXIMAS PARTES DISFRUTAREMOS DE LAS CUEVAS DEL SOPLAO, DEL PUEBLO DE CARMONA, DE RUENTE, DE POTES, ESPINAMA, ETC. ...ESTAR ATENTOS...

                                                       CUEVA DEL CASTILLO
Ninguna otra tierra de España, de Europa ni creo que de todo el mundo, conserva tal proliferación de cuevas con arte rupestre como Cantabria. Quien iba a decir que después de estar entre 10.000 y 30.000 años ocultas, esas pinturas únicas, realizadas por los diferentes grupos humanos que utilizaban las cuevas para sus ritos mágicos y refugio, que hasta el año 1879 (cuando en una cueva llamada de Altamira), una niña inquieta se separa de la mano de su padre Marcelino Sanz de Sautuola,  para comentarle minutos después que había visto unas pinturas en el techo de la cueva. Las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira pasan así a la posteridad para ser conocidas como la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario.

                                                           PUENTE VIESGO

Pero a esta maravillosa cueva le saldrían pronto otras hermanas, impresionantes en su arte pictórico, como son entre otras las cuevas del Monte Castillo. Tan importantes que en el año 2008 la UNESCO, las nombró junto a otras, como Patrimonio de la Humanidad. Cantabria se convirtió así en referencia mundial del arte prehistórico, al contar con 10 cavidades que han recibido esta distinción,  entre ellas la del Castillo y la de El Pendo.
Cuando el viajero sobrepasa el bello pueblo de Puente Viesgo al borde del rio Pas, la mirada se pierde en una elevación cónica que emerge en un emplazamiento privilegiado. Se trata de una pequeña montaña de 385 metros de altura, pero que en sus entrañas conserva una de las mayores y mejores representaciones del arte prehistórico que se da en el mundo. El responsable de tan magna herencia no ha sido otro que el agua, que a lo largo de millones de años ha ido horadando  su roca calcárea, para  ofrecernos unas cavidades llenas de estalagtitas, estalagmitas, coladas, columnas, etc de una belleza  difícil de olvidar. Pero lo que no sabía el agua cuando empezó a hacer su trabajo, que millones de años después el hombre utilizaría esas cavidades para vivir en ellas, y lo que es más importante, para dejarnos un legado en forma de pinturas del Arte Paleolítico y Arte Mobiliar, que han hecho de esta pequeña montaña un hito en el Arte Rupestre.

                                          ENTRADA A LAS CUEVAS DEL CASTILLO

Seis son las cuevas que se han encontrado con arte prehistórico en el interior del Monte.
Una de ellas la llamada como la propia montaña, la “cueva del Castillo” tiene más de 250 pinturas y grabados, y está entre lo mejor de todo el Arte Paleolítico mundial. 


Además de los animales pintados, su fama ha traspasado fronteras gracias a las pinturas de las manos en negativo, que se han convertido en todo un emblema como representación simbólica de los primeros Homo Sapiens (40.000-10.000 a.C)


Y para símbolo otra de las cuevas más impactantes de Cantabria que no hay que dejar de visitar es la de El Pendo. En el corazón del valle de Camargo, próximo a la localidad de Escobedo se encuentra esta cueva, con un vestíbulo de dimensiones monumentales. 




                                        ENTRADA A LA CUEVA DEL PENDO
        VESTÍBULO DE LA CUEVA DEL PENDO DE DIMENSIONES MONUMENTALES

La importancia de esta cueva además le viene dada, por haberse encontrado en ella las mejores obras de arte mueble, como arpones, espátulas, o bastones de mando, hechos con los huesos y astas de los animales, en los que además el artesano esculpía  representaciones de animales con un sentido exquisito y artístico
Al fondo del mismo aparece como por arte de magia, el llamado “Friso de las Pinturas”, un panel de roca que contiene un conjunto de figuras pintadas, -ciervas, cabras, caballos,- etc de gran belleza, que dejan atónito al visitante. 

Después de tanto arte prehistórico, nada mejor que relajarse en uno de los mejores balnearios de España. El Balneario de Solares, que conserva afortunadamente un edificio que sigue las líneas del estilo clásico de principios del S.XIX , dándole ese efecto decadente del clásico balneario. 
  
                                             BALNEARIO DE SOLARES

       PASEAR DE NOCHE POR LOS JARDINES DEL BALNEARIO TAMBIÉN RELAJA

Pero si ya es bonita su arquitectura, su interior constituye un complejo hotelero-termal único en su género. La gran piscina de hidroterapia, con sus aguas de uso terapéutico y los tratamientos de diversos tipos de baños, hace de este manantial de Solares, toda una referencia en el mundo termal de España.

                                            LA GRAN PISCINA DE HIDROTERAPIA





En el mismo Balneario de Solares, la Gastronomía da el contrapunto a las sesiones de hidroterapia. Su arroz Cremoso de Foie y Jugo de Verdura con Virutas de Trufa, o la Merluza a la Brasa con Cigalita, o el Muslo de Pato en Confit sobre Hojaldre, y por supuesto las anchoas, en este caso regadas con el magnífico agua de Solares, harán las delicias de los cliente.

Otro Restaurante símbolo de la Comida Pasiega, es “La Venta de Castañeda”, en Pomaluengo-Castañeda. Tfono:942 592 140. www.castaneda.com
Justo detrás del restaurante pasaba precisamente una de esas líneas, ahora reconvertida en la Via Verde del Pas.


Su plato estrella es la Olla Ferroviaria, cuyo origen son los guisos realizados por los ferroviarios que trabajaban en las líneas de los diferentes trenes hulleros de la comarca.  Otros platos exquisitos son el Chuletón de “rechao”, y las pantorrillas, delicado dulce realizado en hojaldre. Todo bien regado con el vino hecho en la zona de Liébana y llamado “Picos” de Cabariezo, que pronto pasará a ser uno de los caldos preferidos  por los sumillers.


                             FOTOS Y TEXTO: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO
          
       GUIA PRÁCTICA
COMO IR:
El acceso a las Cuevas del Castillo, se realiza a través de Puente Viesgo junto a la N-623.  Los baños de Solares, A 20 Km de Santander se encuentra junto a la A-8 la autovía que va de Santander a Bilbao.
DONDE DORMIR:
El Hotel Balneario de Solares, Tfono 942 52 13 13. www.castillatermal.com/
Tiene 113 habitaciones con un encantador aire romántico. Por su manantial de aguas termales de cualidades curativas y su agua de mesa, ha sido reconocido como uno de los mejores balnearios de España.
VISITAS A LAS CUEVAS:
 Para información y reservas : Tfono: 942 598 425 – Correo electrónico: reservacuevas@culturadecantabria.es  Conviene reservar previamente.

1 comentario: