Panorámica del casco antiguo de PLASENCIA
Un turista frente al PALACIO DE MIRABEL
Vista de la ciudad desde LA TORRE LUCÍA
Esta ciudad, fundada en 1.186 por ese rey castellano al que llamaban Alfonso VIII, en un antiguo enclave en el que pervivirían las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) para ensueño de dioses y satisfacción del hombre, dejando declarado para la posteridad el lema «UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS», que sigue voceando al viento a través del emblema de esta ciudad, enganchado en la orla de su escudo de armas. Desde su origen como fortaleza, destaca el casco antiguo que mantiene un impresionante carácter militar y mostrando al visitante una estructura de tipo radial, como todas las ciudades de la Edad Media, distribuyendo sus calles arropadas por una fuerte muralla y conservando un encanto especial, donde se siguen reuniendo mercaderes cuyos oficios se reflejan en los nombres de sus típicas calles como son la calle “Zapatería” y la calle “de los Quesos”; todas girando sobre su Plaza Mayor, que es donde se monta recurrentemente el mercado.
Murallas de la Ciudad
Casas singulares de la Plaza Mayor
Plaza Mayor de Plasencia de noche
Es de reseñar en esta plaza la doble arcada renacentista del Palacio Municipal y la curiosa torre del campanario donde vigila los trueques y negocios del mercado el autómata "Abuelo Mayorga"', así como son muy curiosas dos de sus fachadas, una por ser la vivienda más estrecha (parece ser que es la única vivienda judía que queda en la plaza) y otra que te traslada al norte de Europa, escondiendo al tiempo los muros de una de las muchas iglesias de esta ciudad.
PARTE DE LA MURALLA Y LA TORRE LUCÍA AL FONDO, DESDE LA QUE SE OBTIENE UNA HERMOSA VISTA DE LA CIUDAD.
Su muralla se construyó en el año 1198, con 70 torres y 8 puertas, tardando únicamente once meses en terminarla, contando eso sí con unos 9.000 hombres. Torre Lucía es una de las preciosas torres visitables, en la que existe un centro de interpretación que se recomienda visitar, dado que ofrece un precioso recuerdo aéreo de casi toda la ciudad y sus murallas. LÁPIDA EN HOMENAJE A LA FAMILIA ZUÑIGA Y PIMENTEL. UNO DE LOS CUALES, D. ALONSO DIEGO LÓPEZ DE ZUÑIGA, DUQUE DE BEJAR Y MECENAS DE D. MIGUEL DE CERVANTES, FUE QUIEN LE DEDICÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL QUIJOTE.
La ciudad fue de realengo hasta 1442, que pasó a manos de Pedro de Zúñiga por concesión del Rey Juan II, con el título de condado hasta 1488, cuando paso a ser propiedad de los Reyes Católicos. Desde finales del siglo XV, acogería Plasencia a lo más nombrado de la nobleza extremeña, convirtiendo a la ciudad en un enclave acogedor y saludable rodeado de unos entornos naturales de increíble belleza, como son el Valle del Jerte, La Vera, el Valle del Ambroz, El Parque Natural de Monfragüe, el Valle del Alagón y la famosa Sierra de Gata. CASA PALACIO DE "DOS TORRES"En el S XIV, se comenzó a levantar la Catedral Vieja así como la construcción de los primeros palacios y casas señoriales de las que todavía quedan buena muestra de ellas. Entre los cuales no deja de sorprender la casa-palacio “Dos Torres”, el Palacio de los Carvajal, ahora reconvertido con muy buen acierto en un hotel.
Plaza de los Carvajal
Claustro del PALACIO EPISCOPAL
El recoleto claustro del Palacio Episcopal, que con sus chimeneas mudéjares saludan a los turistas que suben por la escalinata de la antigua catedral. Es una maravilla subir la mirada al pasear por sus calles, para descubrir algunas de sus joyas arquitectónicas, que te sorprenderán agradablemente, como en la esquina del Palacio de Justicia, donde se asoma un imponente balcón neoclásico en ángulo adorna su magnífica fachada de sillería.
Antigua CASA DEL DOCTOR TRUJILLO hoy convertida en Palacio de Justicia.
Balcón de estilo Neoclásico de la Casa del Deán.
Uno de los edificios de mayor importancia y abolengo de Plasencia es el palacio del Marqués de Mirabel que se construyó en el siglo XV cuando los Reyes Católicos nombraron Duques de Plasencia al afamado Álvaro de Zúñiga casado en segundas nupcias con Isabel de Pimentel.
Claustro del Palacio Mirabel
Sala de caza del Palacio
Pensil del Palacio Mirabel
El palacio mezcla partes góticas con otras renacentistas y se encuentra unido a la iglesia y al convento mediante un pénsil o jardín colgante que se asoma a la ciudad dejando a sus pies la plaza de San Vicente Ferrer , permitiendo el arrullo en algunos de sus rincones a un ramillete de blancas margaritas que juegan al escondite con otras plantas rastreras. Al otro lado del Palacio se encuentra otro pequeño patio junto al pabellón de caza. PARA DESCANSAR DE TANTO ARTE NADA MEJOR QUE IR A "LA PUERTA DE TANNHÄUSER", UNA LIBRERÍA- CAFÉ MUY AGRADABLE DONDE TAMBIÉN HAY EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES LITERARIAS.MERECE LA PENA PASEAR POR LA NOCHE EN PLASENCIA
CALLEJÓN ARENILLAS
Fachada Plateresca de la CATEDRAL NUEVA
Uno de los detalles mas significativos de la ciudad, es ese ensamble inacabado de la “Nueva Catedral, gótica renacentista, de fachada plateresca con la antigua románica-gótica”, que dejan saborear a esa Plasencia transparente y hermosa a través del tiempo. Recientemente la catedral nueva ha sido restaurada destacando con dorados perfiles sus impresionantes columnas, que iluminan por sí solos su retablo y la sillería escondida de su coro que se encuentra actualmente en restauración.
Bóveda de la Catedral Nueva
Fachada Sureste de la Catedral
Este claustro es de transición del románico al gótico, con arcos apuntados y bóvedas de crucería, pero con columnas y capiteles románicos.
Una de las sorpresas más singulares de la catedral de Plasencia es la fachada opuesta a la principal donde se ve una torre gallonada (Torre del Melón) que tiene un abovedado de estilo "bizantina" muy parecida a la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca, y también de la Catedral de Zamora y Colegiata de Toro.
En esta parte del claustro de la Catedral Antigua se observa la unión de las dos Catedrales.
Pila bautismal de la Iglesia de San Nicolás.
MUSEO ETNOGRÁFICO UBICADO EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA
Tuvo Plasencia mucho que ver con las discordias sobre la batalla de sucesión de Enrique IV de Castilla apoyando los nobles a Juana la Beltraneja, debido a que en mayo de 1475 decidió asentar la corte en el Palacio de las Argollas, en el mismo mes llego a la ciudad el Rey de Portugal Alfonso V. Los posteriores siglos XVI y XVII fueron culminantes en su historia contribuyendo Plasencia a la conquista del Nuevo Mundo, por lo que se fundaron en ella importantes instituciones benéficas y culturales legando numerosos monumentos que hoy nos sobrecogen, llegando a tener varias Universidades, dependientes de los Dominicos y Jesuitas.
LA PUERTA DE TRUJILLO VISTA DESDE EL INTERIOR DEL CASCO HISTÓRICO
La judería de Plasencia se enclavaba entre las Puertas de Trujillo y Berrozanas La presencia de los judíos es conocida en esta ciudad desde 1189 con el Fuero otorgado por Alfonso VIII, en el que se menciona su existencia, precisando en el siglo XV que la aljama placentina estaba formada por unas 200 familias conformando una gran sinagoga en la Mota , situada en el actual Palacio del Marqués de Mirabel y el Convento Dominico de San Vicente Ferrer, actual Parador Nacional de turismo.
Son numerosos los rincones que merecerían mención, detalle y descripción histórica, por lo que merece la pena, planificar unos días de estancia en esta ciudad y pasear sin prisas por sus callejas, acercarte hasta el parque "La Isla", cruzar el Puente Nuevo sobre el caudaloso río Jerte, probar las migas con pimentón de la Vera o la caldereta de cordero, para seguir luego saludando a sus balconadas rodeadas de viejos muros, con una sonrisa abierta y el estómago agradecido, … habiendo solicitando previamente una visita guiada en la oficina de turismo situada junto a la catedral, para no perderte ni un trocito de esta preciosa ciudad extremeña.
Un enclave hermoso en el que merece la pena perderse en el encanto de las calles de su ciudad intramuros.
ResponderEliminar