miércoles, 23 de diciembre de 2015

RIBADESELLA: ELEGANCIA Y CULTURA ASTURIANA, EN UN PAISAJE ÚNICO.




RIBADESELLA ES LA PUERTA DE LOS PICOS DE EUROPA; TIENE UNA DE LAS PLAYAS MÁS HERMOSAS DE ASTURIAS Y DE TODO EL NORTE DE ESPAÑA; CUENTA CON UNA DE LAS CUEVAS RUPESTRES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, LA CUEVA DE TITO BUSTILLO; EN SU COSTA SE PUEDEN VER UNAS INTERESANTES HUELLAS DE DINOSAURIOS, Y POR SU RIBERA SE REALIZA TODOS LOS AÑOS UNO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS MÁS FAMOSOS DE ESPAÑA: EL DESCENSO DEL SELLA.

Playa de Santa Marina, y sus fantásticos "hoteles" de principios del S. XX

                     Vista de el Parque de el Malecón desde el Área Recreativa de la Moria.

Pero si el deporte de las piraguas no es suficiente para visitar la localidad marinera, entonces encontraremos otros cientos de elementos que merecen una visita a esta ciudad..
Para visitar la Cueva de Tito Bustillo habrá que concertar una cita que demora varios meses. Pero la espera merece la pena. La cueva se visita acompañados de un guía que va contando curiosidades de la misma. Nos dice que se descubrió por casualidad, accediendo a ella a través de un agujero, desde lo alto de la montaña, donde hoy se encuentra un fantástico parque, que entre otras cosas cuenta con varios miradores sobre la ciudad, la playa y la montaña.



Las pinturas y las diferentes galerías de la cueva nos resultan muy interesantes y además nos preparan para la siguiente visita, muy cerca de la Cueva de Tito Bustillo. Se trata de la Cuevona, otro de los atractivos de la villa. Para su acceso hay que salvar unos 300 escalones que escalan toda la ladera del monte.

Esta cueva nos sorprende con una inmensa y altísima sala con una increíble acústica, en la que se celebran conciertos.
Si el tiempo nos acompaña haremos una visita a la playa para tomar un baño en las frescas y limpias aguas del Cantábrico.


                                               


Ya por la tarde vamos a caminar por el paseo marítimo de la playa de Santa Marina, posiblemente una de las playas más bonitas de España, para disfrutar con los hermosos palacetes de estilo francés y modernista de principios del S.XX, con los que se adorna el paseo.






El Ayuntamiento ha tenido a bien colocar delante de ellos unos carteles en los que se cuenta la historia de los mismos, convirtiendo el paseo, que no ha sucumbido a la especulación, en un agradable museo al aire libre, gracias a la belleza y armonía de sus edificios.










También la Oficina de Turismo de Ribadesella, ofrece a los visitantes varias visitas guiadas a diferentes lugares de interés turístico. Estas son gratuitas y solo requieren apuntarse en la oficina de Turismo.










Con ellos vamos a visitar el centro antiguo de Ribadesella, conocido como el barrio de El Portiellu, para que nos cuenten la historia de la villa marinera. 






Paseamos por las retorcidas callejas antiguas y recorremos también las dos vías de los diferentes ensanches de la villa, donde se encuentran algunos de sus edificios históricos y terminamos el recorrido visitando la iglesia.





Las dos arterias principales de Ribadesella, son las calles paralelas del Comercio y de la Gran Vía de Agustín Argüelles, que son semi-peatonales. En ellas se desarrolla la vida comercial y social de la ciudad. Aquí encontraremos tiendas de recuerdos, de productos típicos de la zona, como son los quesos, las carnes o la sidra, y en su espacio también se dan cita los puestos del mercadillo semanal.



























Para disfrutar mejor del ambiente, uno puede sentarse en las dos plazas principales que conforman este ensanche decimonónico, como son la Plaza Nueva y la Plaza Reina María Cristina, donde se ubica el antiguo Palacio de Prieto-Cutre del S.XVI, del que se conserva solo la fachada renacentista, siendo ahora sede del Ayuntamiento. También nos encontraremos por todo el casco antiguo, algunos palacios y casas señoriales como el de Alea, Sebreño, Junco o la casa natal del pintor Darío de Regollos. Terminamos esta visita, en la Parroquia de Stª Mª Magdalena, empezada a construir en 1924, con unos interesantes murales interiores de los hermanos Uría Aza.
                               Palacio de Prieto-Cutre, actualmente sede del Ayuntamiento

También se ven algunos edificios con tintes modernistas como el Hotel Marina, construido en 1912, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.  Justo enfrente del Hotel se encuentra el Puente del Sella que lo conecta con la Playa de Santa Marina. Es muy normal ver pasar por el puente numerosos peregrinos que han escogido la Ruta del Norte.










  




Por la tarde, cuando falta poco para que se ponga el sol, una buena recomendación es subir por un agradable paseo, hasta el Monte Corberu. Para ello pasaremos primero por el Paseo de la Princesa Letizia, que rodea el muelle del puerto pesquero, y donde nos encontramos con algunos barcos de pesca y marineros. En esta zona es donde se amontonan los distintos restaurantes y sidrerías, que dan servicio a los cientos de visitantes que vienen a pasear y a cenar. 



Si tienes la suerte de estar en Agosto es posible que coincidas con dos fiestas: la de la Santa Marina con una procesión marítima de la imagen y acompañamiento de grupos folclóricos  y barcos pesqueros y por supuesto la fiesta del descenso del Sella, que está declarada de Interés Turístico Internacional, una de las más conocidas de España, por su espectacularidad y afluencia de público. Se celebra el primer sábado de agosto de cada año.















La continuación del paseo hasta el final de monte Corberu, es el Paseo de la Grúa, donde el humorista Mingote ha dejado impreso en varios azulejos, la historia en cómic de la ciudad, desde la Prehistoria hasta nuestros días. el camino que asciende por la ladera del Corberu, vamos subiendo hasta la ermita de Nuestra Señora de Guía, que es la patrona de los marineros. Aquí se encuentra también el mirador del estuario, con tres cañones recuperados del mar, desde donde disfrutamos de una fantástica panorámica de la ciudad y la playa.

Ermita-Mirador de Nuestra Señora de Guía



Puesto que nos ha encantado esta visita, aprovechamos algunas otras de las que hacen por los alrededores de la ciudad. Repetimos con nuestro guía Emilio, que en cada visita nos deja con la boca abierta con todo lo que sabe de Ribadesella y cómo lo cuenta.



                                                              Antiguas Escuelas del Carmen




Así vemos con él las antiguas escuelas de “El Carmen”, enclavado en un edificio de 1900 correspondiente a una antigua escuela de origen indiano, con una interesante historia, tanto de su construcción para el uso académico, como el museo que alberga hoy en día, y la Iglesia de San Salvador de Moru, en la población de Noceu. 

                                             Pintura mural de la Iglesia de San Salvador de Moru

Se trata de una pequeña iglesia del S.XIV aunque muy reconstruida, por haber sido incendiada durante la guerra civil, pero en la que se han redescubierto, no hace mucho tiempo en su interior, pinturas murales en la bóveda y muros del presbiterio y testero, de tema figurativo del S. XVI, toda una joya iconográfica.



                                                            La Cuevona de Cuevas del Agua

             Estación de Feve en Cuevas donde se puede parar para ver la Cuevona de Cuevas del Agua 
Desde Ribadesella se pueden hacer algunas rutas muy atractivas, como la Ruta de los Dinosaurios, por el acantilado que hay al final de la playa de Santa Marina, recordando que solo se puede hacer con marea baja, y la Cuevona de Cuevas del Agua, a pocos kilómetros de Ribadesella, con sus 250 metros de longitud, excavada y modelada por el río, y que actualmente sirve como único acceso de vehículos al pueblo de Cuevas, aunque también tiene estación Feve. Una maravilla de la naturaleza, que se disfrutará aparcando el coche antes de llegar, y haciendo el recorrido andando hasta el pueblo.





Otro elemento natural digno de conocer y muy cerca de Ribadesella, son los Bufones de Pria, muy cerca de Ribadesella,(aunque pertenece ya al Concejo de Llanes) y al lado de la playa de Guadamía. Los bufones son pequeñas grietas y oquedades verticales en la roca caliza de los acantilados, que se comunican con la superficie. Es ideal verlos cuando hay marejada, y en el mar hay muchas olas, para ver como sale al exterior el agua del mar. Si no hay marejada también merece la pena acercarse para escuchar el silbido que produce, que más parece de otro mundo.


                                                                       Bufones de Pria            
                                                      
Se dice que Ribadesella es la playa de los Picos de Europa. Es por ello que para finalizar este recorrido, nos vayamos a visitar la Cueva de Covadonga y su magnífica Basílica, que emerge con sus altas torres hacia el azul del cielo, entre el verdor de los bosques.


Y ya como colofón subimos hasta los Lagos de Covadonga por una carretera a prueba de nervios, dando vueltas y revueltas, junto a los grandes precipicios que se van haciendo más altos según ascendemos, hasta llegar al final y disfrutar de las verdes praderas donde pastan las vacas y los caballos y que se adornan con unos hermosos lagos en cuyas aguas se reflejan las altas cumbres de los Picos de Europa.
                                                    Puente Medieval de Cangas de Onís 



FOTOS Y TEXTO: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO


                                                GUÍA PRÁCTICA:

DONDE DORMIR:
Hostal-Restaurante: Puente del Pilar. Tel:985 86 04 46. www.hostalpuentedelpilar.com. Si hubiera que definir lo que es un hotel con encanto, el Puente del Pilar, sería el ejemplo perfecto para descubrirlo.



                                                    Hostal Restaurante: Puente del Pilar

Un hostal que cuida todos los detalles, emplazado en un sitio fantástico, al lado del Parque Natural de el Malecón, un tesoro para mayores y niños y a menos de 5 minutos de la playa andando, a la que habrá que llegar cruzando un bonito puente medieval.





Imprescindible también es hacer algunas comidas en el Restaurante del Hostal, donde se ve la magia en los fogones de José Fernando y de su madre, y en la que además venden productos ecológicos.. Una relación calidad-precio sin competencia.

                                     Puente medieval del Pilar junto al Hotel Puente del Pilar.



DONDE COMER:
Restaurante Arbidel. www.arbidel.com Situado en el casco antiguo de Ribadesella, en el antiguo barrio marinero del Portiello, Jaime Uz , 1*Michelín, ofrece una carta inspirada en lo tradicional, pero sin renunciar a añadirle su propio sello con un toque vanguardista.
Especializado en todo tipo de arroces, carnes y pescados del Cantábrico, Uz propone una mezcla de sabores creando un equilibrio exquisito en el paladar de los comensales. Todo un lujo con precios asequibles. Información y reservas: 985 861 440 . 629 268 378















Restaurante Nevada. www.hotelvilladesella.com. Enclavado en un sitio privilegiado con unas vistas espectaculares, su carta viene firmada por el prestigioso chef Jaime Uz (restaurante Arbidel, 1* Michelin). Este restaurante ofrece una interesante cocina de mercado. Una fresca propuesta que se puede disfrutar a través de un único menú que varía diariamente según los mejores productos y compuesto por aperitivos, tres primeros y tres segundos (ambos a elegir), queso y postre (incluye bodega) está disponible tanto para clientes como para el público en general. Menú medio día 25€. Excelente relación calidad-precio. Tel: 985 857 702


Sidrería Restaurante “La Guía”. Tel: 985 85 84 22. Todo un referente desde hace muchos años de esta sidrería de Ribadesella. Desde cualquier producto del mar a chuletones que parecen imposibles comerlo todo, su oferta represente de lo mejorcito que hay en Ribadesella. Muy recomendable, y muy buena relación calidad-precio.
Casa Luz. 985 860 553. Para tapear, raciones, etc. Un lugar emblemático y conocido por sus tapas.

QUE COMPRAR:


Fábrica-Tienda: “Galletas de la Abuela”Sardalla, s/n. Tel:985861423. www.galletasdelaabuela.com contacto@galletasdelaabuela.com. Su repostería  es muy conocida en la región y no dejará indiferente a nadie.







Confitería La Veguina: Tradicional confitería bombonería al lado de la Iglesia donde venden sus famosas "Letizias" y dulces de la zona, como carbayones, casadielles, carapiellos, pastas, florentinas, pastas de chocolate,etc. Artesanos desde 1937.


GUÍAS:


La Guía Verde España Atlántica de la Edit. Michelín, contiene toda la información histórica, cultural y práctica necesaria para descubrir la zona, y Asturias en particular, proponiendo itinerarios turísticos con opciones adaptadas a todos los bolsillos e informaciones específicas para quienes viajan con niños. Déjate llevar por nuestra propuesta de itinerarios y elije los lugares turísticos guiándote por las estrellas: * interesante, ** vale la pena desviarse, *** justifica el viaje. Una amplia selección de direcciones te ayudará a elegir hoteles, restaurantes, bares o tiendas en función de tus gustos y tu presupuesto. Sus numerosos mapas y planos te permitirán orientarte con total fiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario