miércoles, 26 de diciembre de 2012

VALLADOLID: LA JOYA DE LA CORONA

                     
La capital castellana, atesora espléndidamente, una gran cantidad de monumentos que han llegado hasta nuestros días, y que gracias a la labor de protección, conservación y embellecimiento, efectuada en los últimos años de todo el casco histórico antiguo, ha hecho que esta gran ciudad, sea actualmente una de las más bonitas de España.


La ciudad del Pisuerga conserva una buena parte del antiguo esplendor que tuvo a lo largo de los siglos, desde la Edad Media, hasta el Siglo XVII, cuando fue capital del Imperio con Felipe III. No es de extrañar que en alguno de sus sobrios palacios nacieron personajes tan importantes como Felipe II y Felipe IV.
Con el paso del tiempo y el cambio de capitalidad a Madrid en 1606, la ciudad fue dejando paso al abandono de sus vetustos edificios para hacerla mas funcional y adaptada a los nuevos tiempos que le tocaron vivir.

MUSEO DE LA CIENCIA. El Valladolid más moderno.


Con la desamortización se despoblaron y destruyeron iglesias y conventos, privándonos por ejemplo de poder disfrutar entre otros, del Convento de San Francisco, que acogió los restos mortales de Colón. Como contrapunto a este triste hecho, Valladolid ha construido un bello edificio, a imagen del palacio virreinal que Don Diego Colón levantara para residencia de su familia en Santo Domingo, como “Casa-Museo Colón”, donde disfrutamos algo más sobre la vida del Almirante y de su historia.

Ya en pleno S. XX, apareció desafortunadamente la arquitectura del "desarrollismo" y a los antiguos edificios no les quedó mas remedio que convivir con las torres de modernos apartamentos que inundaron todos los solares disponibles.
Pero no todo fueron infortunios en Valladolid. Valga como ejemplo la reciente restauración de la fachada de la iglesia de San Pablo, (lugar del bautizo de Felipe II), joya del gótico isabelino y sin duda el emblema más conocido de Valladolid. 
La fachada es una filigrana de piedra de estilo hispanoflamenco construida en el S.XV por el Cardenal Torquemada. La parte inferior de la fachada fue realizada por Simón de Colonia y Juan Guas. La parte superior se termino por el empeño del Duque de Lerma. Desde luego nosotros nos quedamos extasiados ante la belleza de la fachada.




MAJESTUOSA FACHADA
DEL COLEGIO DE SAN GREGORIO, ACTUAL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA.



Junto a San Pablo se encuentra el antiguo Colegio de San Gregorio, considerado el mejor museo de arte sacro del mundo y que muestra una maravillosa portada gótica que ilumina el sol de la mañana y permite disfrutar de las diferentes tallas que la adornan y que preparan al visitante para el disfrute de la colección de imágenes que encierran sus salas.


La portada se cree que es del taller de Gil de Siloé, y representa en el tímpano la escena fundacional del Colegio dedicada al dominico Fray Alonso de Burgos, mentor del colegio y confesor de los Reyes Católicos.





Las aulas del Colegio se destinaron a la enseñanza de Teología, y entre sus alumnos estudiaron: Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria.




 Berruguete, Juan de JuniGregorio Fernández, o Pedro de Mena, acercan hasta la altura de nuestros ojos, sus maravillosas tallas policromadas para el disfrute visual de los visitantes, que previamente han paseado por el claustro gótico flamígero y admirado la maravillosa escalera  con un precioso artesanado mudéjar, que deja boquiabierto a todo el que sube o baja por ella.

DETALLE DE UNA DE SUS SALAS.











                               SILLERÍA DEL CORO DE SAN BENITO.
Santo Entierro de JUAN DE JUNI.


Dos detalles de la escalera gótica del Colegio de San Gregorio, con almohadillado renacentista y artesonado mudéjar.

Patio Gótico de estilo hispanoflamenco del Colegio de San Gregorio (actual Museo Nacional de Escultura)
Arquerías del piso superior del Claustro del Colegio de San Gregorio.


Felipe II nació en el cercano palacio de Pimentel, que esta ocupado en la actualidad por la Diputación Provincial de Valladolid. Se trata de un sobrio edificio, adornado por una ventana esquinada de estilo plateresco que da prestancia a la fachada. Desde el zaguán del Palacio se puede ver un recoleto patio del S. XVI, único elemento de todo el Palacio que puede ser visitado. 

En la misma Plaza de San Pablo y casi justo enfrente del Palacio Pimentel, se encuentra el antiguo Palacio Real donde nació Felipe IV en 1606. Puesto que actualmente es de uso militar no es posible su visita, (salvo visitas organizadas un día a la semana)



Hay que recalcar la importancia que tiene, que un espacio tan pequeño como esta Plaza de San Pablo, y la calle perpendicular, de las Cadenas de San Gregorio, se encuentren uno de los conjuntos monumentales más importantes de España. Solamente su importancia artística,  reflejada por la Iglesia de San Pablo, el Colegio de San Gregorio, y los Palacios donde nacieron Felipe II (Palacio Pimentel) y Felipe IV(Palacio Real), quedan superados por el valor histórico que nos ofrecen. Respecto a estos últimos palacios, yo me pregunto el porqué, no pueden ser habilitados para la visita de todos los mortales y no solo para los políticos y militares. ¿No sería interesante que estos maravillosos edificios fueran transformados en museos?. Creo que por el simple hecho de que aquí nacieran dos de los más importantes Reyes de España, se pudieran acondicionarlos para su visita, (bien es verdad que es posible su visita pero solo un día a la semana y guiada), explicando aspectos de sus vidas, de cómo era España en esos momentos, como fue la estancia de Napoleón en el Palacio, etc. Creo que no sería difícil encontrar otros edificios de gran porte en Valladolid donde se pudieran ubicar la Diputación Provincial, por un lado y el ejército por otro. Ojalá algún día se haga.

                                                    CASA-MUSEO ZORRILLA
Según vamos paseando por Valladolid, reconocemos que la ciudad es un puro museo. Recorriendo sus viejas calles y recoletas plazuelas visitamos cada uno de ellos, y así descubrimos entre otros, la casa natal de José de Zorrilla,  que cuenta con un hermoso patio romántico y las habitaciones originales en las que vivió el insigne poeta y dramaturgo autor, entre otros, del Don Juan Tenorio.

CASA - MUSEO CERVANTES.

 Valladolid se vanagloria, entre otras cosas, de haber sido morada de Miguel de Cervantes cuando este era recaudador del Reino. La casa donde vivió se ha convertido en museo, salvándola de la piqueta el noble Marqués de la Vega Inclán. Este destacado mecenas y marchante de arte de la España Alfonsina, fue uno de los grandes protagonistas de la recuperación del Patrimonio Monumental Español. Vega Inclán se puso en contacto con el presidente de la Hispanic SocietyMr.Archer Huntington, que junto al Rey Alfonso XIII, adquirieron en 1912 la casa donde vivió Cervantes, que sin el interés de estos tres hombres, se hubiera perdido para siempre del disfrute, no solo de Valladolid, sino de todos los españoles.


Visitamos varias iglesias y llegamos hasta la Catedral, edificio de traza herreriana, y que aparece ante nuestros ojos como si estuviera coja, ya que solamente tiene una torre.  Su portada principal fue  terminada por Churriguera


El museo Diocesano y Catedralicio, es de visita obligada ya que se trata de las capillas funerarias de estilo gótico, que corresponden a la antigua colegiata y conservan sepulcros de los primeros obispos de la diócesis y trabajos artísticos de maestros de la talla de Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Esteban Jordán, etc.

Muy cerca de la Catedral, nos topamos con otra de las obras maestras de la arquitectura Vallisoletana. La iglesia de Santa María la Antigua, con una preciosa torre románica, que se ha convertido también en otro de los iconos de la ciudad.
Valladolid tiene una gran vida universitaria que se refleja en unos excelentes edificios. Por un lado  el palacio del Colegio de Santa Cruz, que también cuenta con un hermoso patio soportalado, tal y como sucede en todos los edificios nobles de la ciudad, y que fue el primer edificio de estilo renacentista que se construyó en España a finales del S. XV. Y por otro el edificio histórico de la Universidad.



Y soportalada está la Plaza Mayor, rodeado por edificios pintados de un rojo intenso, y presididos por el Ayuntamiento. La plaza, una de las más grandes de España sirvió como modelo para las que se hicieron después en numerosas ciudades españolas. 
Un cartel ubicado en uno de sus lados, nos sirve de recordatorio que aquí se hicieron los autos de fe, que fueron descritos magistralmente por la novela El Hereje de Miguel Delibes.

Nos despedimos de Valladolid no sin antes visitar el nuevo y moderno Museo de la Ciencia, que refleja su arquitectura geométrica en las aguas del Pisuerga, y que recomendamos sin duda su visita, como también al nuevo Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el Patio Herreriano del Antiguo Monasterio de San Benito.

 MUSEO DE LA CIENCIA



 MONASTERIO E IGLESIA DE SAN BENITO. Destaca su amplio mirador en la parte superior.

PATIO HERRERIANO Y MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.





PLAZA DE ZORRILLA

TEATRO CALDERÓN.  

                

                   TEXTO Y FOTOS: CARLOS R. ZAPATA & ELVIRA ALFARO

                                                     GUÍA PRÁCTICA:

COMO IR:
La forma más cómoda de llegar a Valladolid es en el AVE desde Madrid que tarda menos de 1 hora. En coche Valladolid dista de 190 Km desde Madrid. La ciudad está incluida dentro de la red de  AVE EXPERIENCE 
DONDE DORMIR:
Nosotros optamos por el Hotel NH BALAGO, Las Mieses, 28. 47009 Valladolid (España)
Tel. +3498.336.38.80
Reservas:  +34902570368
E-mail: nhbalago@nh-hotels.com 
Ubicado en una zona tranquila de la histórica ciudad. Este hotel moderno y elegante está convenientemente ubicado junto al recinto ferial y centro de congresos, a una corta distancia a pie (tardábamos 10 minutos en llegar al centro de la ciudad) o en autobús con parada junto al hotel.
Elegimos esta cadena, una de las principales de España y considerada como una de las 20 primeras hoteleras mundiales, por su relación calidad-precio y por la experiencia muy positiva que teníamos de esta cadena en otros viajes realizados no solo en España sino en el extranjero.

PARA VISITAR:
Es muy recomendable sacarse la Tarjeta “Valladolid Card”, con la cual se puede uno beneficiar del Bus Turístico y de la visita gratuita de la mayoría de los museos más importantes que hay en la ciudad. Se puede adquirir en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos s/n) y en algunas de las entidades colaboradoras que dispongan de ejemplares para su venta.

GUIAS:
VALLADOLID, de la serie "Ciudades con encanto" de las guías " EL PAÍS AGUILAR". Todo un referente en guías. Muy bien estructurada y manejable, con excelentes mapas y datos prácticos muy completos, incluidos hoteles,restaurantes, locales para tapear,etc. Incluye también escapadas por los alrededores de la ciudad. Una pequeña joya. Imprescindible.


OTRAS DIRECCIONES:

1 comentario:

  1. Me ha encantado el reportaje. No conozco Valladolid, y ya estoy deseando verlo. Que historia tiene..no lo sabía.

    ResponderEliminar