lunes, 6 de mayo de 2013

LA RUTA DE LOS CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM


                              Aniversario de los Hermanos Grimm:
                   200 años de los Cuentos para la Infancia y el Hogar.


                                                               Castillo de Rapünzel en Trendelburg.


HABIA UNA VEZ... UNOS PUEBLECITOS DE ENSUEÑO, CON SUS TRADICIONALES CASAS CON FACHADAS DE ENTRAMADOS DE MADERA. UNOS CASTILLOS ENCANTADOS DONDE VIVIAN MAGOS Y BRUJAS, Y UNOS BOSQUES PINTORESCOS LLENOS DE DUENDES, QUE SIN DUDA INSPIRARON A LOS HERMANOS GRIMM PARA ESCRIBIR SU FAMOSO LIBRO DE CUENTOS. SI QUIERES DISFRUTAR DE TODO ELLO SOLO TIENES QUE EMPEZAR A LEER.

                                        En Hanau nacieron los hermanos Grimm

Hamelin

La ruta conocida como la "Deutsche Märchen Strase" es una de las más visitadas a lo largo y ancho de Alemania. La atracción que ejerce este emblemático camino responde a la oferta excepcional de paisajes ensoñadores, incluidos los bosques más antiguos de Alemania, unos pueblos, como sacados de los cuentos de hadas, con las casas con fachadas de entramados de madera, castillos por doquier que parecen construidos ex profeso para servir de decorado de algún cuento, y por supuesto con gentes que abren su corazón a todos aquellos que quieran conocer in situ ésta enigmática tierra donde los adultos y los niños se encontrarán a si mismos reflejados en los cuentos, como si de protagonistas se trataran.


Viajar al corazón de Alemania con la ayuda inestimable de los hermanos Grimm, es algo que entusiasmará a todo aquel que tenga la suerte de poder hacerlo. Lo que los hermanos Grimm legaron para la cultura universal, es de una gran importancia. Fueron fundadores de la filología alemana, y no llegaron a ver terminada su obra cumbre: el "Diccionario Alemán". 





Sin embargo son conocidos en el mundo entero gracias a su célebre colección de "Cuentos infantiles y del hogar", que se publicó en 1812 en Berlín, siendo considerado el tercer libro más leído del mundo después de la Biblia y el Quijote.




Estatua de los hermanos Grimm, y a la derecha un contador de cuentos.

Los cuentos, fueron recopilados por los hermanos Grimm, a través de las canciones populares, las fábulas y leyendas medievales, que aprendieron gracias a los relatos de gentes transmitidos oralmente de generación en generación, como la "contadora de cuentos" Dorotea Viehmann, que quedó inmortalizada gracias a un dibujo que le hizo Ludwig, otro de los hermanos Grimm. solo queda conocer pues, los paisajes en los que se desarrollaron aquellos cuentos de hadas que hoy todavía perviven en la memoria colectiva:
Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel, Los músicos de Bremen, La bella durmiente, El flautista de Hamelín, etc.

Para empezar la ruta nada mejor que visitar el lugar donde nacieron los hermanos Grimm, en Hanau. Aquí se encuentra un  monumento en su honor, que habrá que conocer para que el visitante sienta la serenidad y la atracción que emanan de sus figuras estos 2 personajes letrados y lingüistas que representan uno de los símbolos más conocidos de toda Alemania. 

 Monumento en honor a los hermanos Grimm en Hanau.

Desde Hanau la familia se traslada a Steinau donde los pequeños Grimm vivieron hasta los 12 años. Afortunadamente se conserva la casa donde pasaron su juventud, convertida hoy en museo y al igual que la casa-museo de Kassel el destino preferente de todos los que quieran conocer la vida de los hermanos Grimm.


Casa de los hermanos Grimm en Steinau


Muy cerca del museo en la plaza principal, junto al Rathaus (Ayuntamiento), se encuentra la iglesia donde está enterrado la familia paterna, así como la fuente de los Cuentos. Esta fuente es el tributo que les rinden los habitantes del pueblo por haber hecho que Steinau sea conocido en toda Alemania. 

La fuente la preside una columna con motivos alegóricos a algunos de sus cuentos más celebres, como Rapunzel, Caperucita Roja, la Princesa y la rana, etc. 
                          Fuente de los Cuentos de los Hermanos Grimm en Steinau

Justo al lado se encuentra el edificio donde representan con guiñoles los cuentos de los Grimm, un verdadero espectáculo que no hay que perderse. Haciendo de guardián de Steinau encontramos el castillo medieval que aún conserva los viejos muros por los que seguramente jugaron los hermanos. 
                                                                        Steinau

En su interior hay un museo de marionetas que evocan como es de rigor los cuentos y un pequeño museo con todo lo relacionado con los escritores. Desde la torre del castillo se disfruta de una hermosa vista del pueblo y los alrededores.

Vista desde el Castillo de Steinau

En Marburg estudiaron los hermanos Grimm


Nuestro siguiente destino es Alsfeld, parada obligatoria para descubrir uno de los pueblos más bellos de nuestra ruta.

Pasear por Alsfeld es adentrarse en plena Edad Media, donde solo los nuevos comercios dan el toque modernista a la población. La Plaza del mercado o Markplatz, parece sacada de cualquier cuento de hadas. No es de extrañar que Alsfeld sea la entrada a la región de "Caperucita Roja". Como edificio principal de la plaza está el Ayuntamiento (1516), que con sus dos torres puntiagudas y gemelas asemejándose a una fabulosa morada de brujas, está considerado como uno de los hitos artísticos en cuanto a construcciones medievales de toda Alemania.




                                                                    Alsfeld

Cuando llegamos a Hofgeismar, ya nos está esperando el "Caballero Dietrich" para acompañarnos al corazón de esta ruta de los cuentos,- "el castillo de Sababurg"-.
El Castillo de la Bella Durmiente "Dornröschenschloss", es tal y como lo dibujan en el cuento los hermanos Grimm, ubicado en las profundidades de un arcano bosque- el Reinhardswald-, donde aún habitan ciervos, jabalíes, y tal vez el espíritu de alguna princesa, junto con duendecillos, magos y madrastras. 






Convertido actualmente en un fascinante hotel, merece la pena pasar al menos una noche en esta fortaleza medieval, y así poder sentir la misma inspiración que tuvieron los dos hermanos. El huésped además tendrá la posibilidad de asistir a una representación de la Bella Durmiente y del Principe.

Castillo y detalle de una habitación  de la Bella Durmiente.
                      Representación de la Bella Durmiente del Bosque en Sababurg.









Nuestro amigo y guía el Caballero Dietrich, se vistió a la usanza medieval-guerrera (como hace habitualmente para el goce de niños y adultos), para llevarnos al castillo-hotel de Trendelburg. Ubicado en lo alto de una cima, sus vistas son espectaculares. Aquí los Grimm cuentan que en una de sus torres, la malvada bruja mantuvo prisionera a Rapunzel. Dado que no tenía ni puerta ni escaleras, el príncipe, tuvo que trepar hasta ella empleando la dorada y larga cabellera de la muchacha.



Las trenzas de Rapunzel

Proseguimos nuestro camino siguiendo el curso del río Wesser para hacer un descanso en Höxter. Al pasear por su calle principal (Westernbachstrase), nos encontraremos con Hansel y Gretel junto a la malvada bruja y además podremos admirar sus bellos edificios con inscripciones en antiguo alemán, que les dan realce al conjunto. 
Su ayuntamiento (Rathaus), es un ejemplo perfecto del peculiar estilo renancentista del Weser al que habrá que dirigirse si se quiere información turística pues en sus bajos está la Oficina de Turismo.




Poco antes de llegar a nuestro destino final, la ciudad de Bodenwerder, se aparece junto al río, para recordarnos que aquí nació y narró tiempos ha, el Barón de Münchhausen sus extraordinarias aventuras, que incluso fueron llevadas al cine en una excelente película. 



Se puede visitar su casa natal, ahora convertida en museo, atestada de recuerdos de su azarosa vida, incluida la famosa bala de cañón en la que iba volando el Barón.


Por fin llegamos a la hermosísima población de Hamelín (Hameln). Ciudad mundialmente conocida gracias al cuento del flautista, el cual se representa todos los domingos desde mayo a Septiembre.


Habrá que pasear tranquilamente por todas las calles del centro, por el encanto silencioso de sus callejuelas y especialmente por la Osterstrase y la Backerstrase, para gozar de la fascinación que destilan sus construcciones de ese estilo arquitectónico de inspiración holandesa y flamenca, llamado del Renacimiento del Weser. 

                                                             El Flautista de Hamelín







Por cierto el viajero no podrá perderse, puesto que miles de ratas pintadas en el suelo le indicarán el camino a los principales lugares de interés

.


Un ejemplo de esas casas del S. XVII, lo tenemos en la casa del flautista (Rattenfängerhaus), la casa Leist, actualmente museo, la Casa Dempter, con su típico pabellón central en saledizo, y la casa nupcial (Hochzeistshaus), que sirve como decorado a la representación teatral del flautista.













 Los hermanos Grimm escribieron en el libro "Leyendas Alemanas", el cuento del flautista, basándose en unos hechos históricos que sucedieron en el S.XII, los cuales para colonizar las tierras del este de Europa, algunos nobles reclutaron a habitantes de Hamelin, y en una ocasión no se supo nada más de ellos. La relación con el flautista puede provenir de las repetidas plagas de ratas de la época, que eran combatidas por los cazadores de ratas, aunque con métodos más realistas que los de la leyenda. De cualquier forma al visitar el Hamelín del flautista, te trasladará a la atmósfera de una ciudad que sin duda le hechizará al igual que toda esta maravillosa Ruta de los Cuentos de Hadas.


Y COLORIN COLORADO, LA RUTA DE LOS HERMANOS GRIMM SE HA ACABADO.                            

                FOTOS Y TEXTO: CARLOS R.ZAPATA & ELVIRA ALFARO




                                                   GUIA PRÁCTICA.

COMO IR:
La mejor forma de ir en avión en cuanto a relación calidad precio, es a través de la compañía aérea Lufthansa que vuela directamente desde Madrid a Frankfurt por 120 euros ida y vuelta. La forma más fácil para poder hacer el recorrido es alquilar un coche en el aeropuerto. Una buena opción es hacerlo desde España a través de AUTOEUROPEhttp://www.autoeurope.es/ .Teléfono gratuito: 900 801 789.

DONDE DORMIR:
En Hamelin: Hotel Zur Krone, en pleno centro histórico.Tf.(+49)(0)515-19070-Internet:www.zurkrone.de
En Höxter: Hotel Stadt Höxter. Tf:(+49)(0)5271-69790.
En el Castillo de Sababurg(Castillo de la Bella Durmiente). Tf:(+49)(0)5671-8080. E-Mail:dornroeschenschloss sababurg.de
Internet:www.dornroeschenschloss.de
En el Castillo de Trendelburg (castillo del cuento Rapunzel):www.bur-hotel-trendelburg.com
En Kassel: Hotel Courtyard. Tf(+49)(0)561-93390.www.marriot.de
En Marburg: Hotel Landhaus"La Villa"(+49)(0)6421-157070. Tiene unas hermosas vistas a la ciudad y un exquisito desayuno.

INTERHOME. Es una cadena de alquiler de Apartamentos, Hoteles, Chalets, Palacios, Castillos etc, con una buena relación calidad-precio, que trabaja desde hace más de 30 años no solo en España sino en toda Europa, con más de 20.000 alojamientos. Para esta ruta visitar en la web (Alemania) Tfono en España:91-758 08 62 . www.interhome.es


QUE COMER:
Salchichas con "beulches", elaborados con patata, puerro y morcilla. El "Musterweck" (carne de cerdo enrollada) o "Weckewerk" (frita con pan). Y sobre todo el "Pfefferpothast", una especie de estofado con mucha pimienta, y servida en una sartén. El "lauterbacher strolch" es un típico queso.

GUIAS:
Alemania. Guia Fodors de la edit.El Pais-Aguilar. La información más completa que se pueda encontrar de esta ruta.
GUIAS LONELY PLANET
Como el resto de las guías Lonely Planet, esta guía de LO MEJOR DE ALEMANIA está pensada para el viajero independiente que desea llevar en su mano todas las claves para viajar por el país, con datos muy bien contrastados y actualizados. Las guías Lonely Planet son populares entre los viajeros por su veracidad, rigurosa comprobación de los datos, calidad de la información y compromiso de independencia y de trabajo de campo de los autores

Alemania: Edit. Michelín también muy completa y con la experiencia de estas guías de toda la vida.


EVENTOS DEL AÑO GRIMM:

El núcleo del Jubileo Grimm en 2013 será la exposición “EXPEDITION GRIMM“ del 27 de abril al 8 de septiembre de 2013 en el pabellón documenta en Kassel, en la que se podrán  ver  numerosos  originales de los hermanos Grimm.
En Hanau, su lugar de nacimiento, los visitantes pueden disfrutar del Festival de Cuentos de los Hermanos Grimm del 1 de mayo al 1 de julio de 2013 y en Steinau, el lugar donde pasaron su infancia, podrán disfrutar de un festival de marionetas. 


MAS INFORMACION:
Oficina Alemana de Turismo. C/San Agustin,2-1ºdcha.28014 Madrid.
Tfono:91 4293551-Email: office-spain@germany.travel

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy fácil. Ponte en contacto con la Oficina de Turismo Alemana y ellos te ayudarán en todo lo que necesites. Buen Viaje.

      Eliminar
  2. Excelente e ilustrativa página que invita a recorrer los lugares propuestos

    ResponderEliminar